Con el anuncio de la Nintendo Switch 2, la compañía nipona sorprendió a la comunidad disca con el anuncio de un juego de baloncesto 3vs3 en silla de ruedas. Drag x Drive supondría un antes y un después.
Todos, y sí, en esto me incluyo, nos pusimos muy contentos ante la representación que esto suponía. La normalización de personas en sillas de ruedas y, asimismo, la posibilidad de abrir un nuevo mundo, se vino a bajo con la decisión corporativa de llamar a las sillas de ruedas "vehículos".
Sí, vehículos.
Es como si yo llamara a unas piernas prostéticas "zapatos" o a unos brazos prostéticos "guantes".
Una silla de ruedas es nuestra forma de desplazarnos; son consideradas nuestras piernas y nadie nos puede negar su uso. Llamarlos vehículos no solo es una decisión capacitista, también supone un atraso en nuestros derechos y fomenta que la gente piense que el uso de una silla de ruedas es opcional, como lo es un coche u otro método de desplazamiento.
No llamar al juego por su nombre no es otra que una consecuencia del rechazo constante de la sociedad a la discapacidad.
Y aunque la jugabilidad sea muy original con el uso del modo ratón de los Joy-Con, no contamos con alternativas accesibles, dejando de lado a la propia comunidad que has usado para tu nueva IP.
Se podrían haber usado los joysticks como controles individuales por rueda y el resto de botones para interacciones, pero, aún así, Nintendo ha decidido dejar fuera la accesibilidad.
No son vehículos, son nuestras piernas. Son sillas de ruedas.
Drag x Drive ya está disponible para jugar desde el 14 de agosto del 2025. Puedes comprar el juego directamente desde la tienda de Nintendo.